miércoles, 20 de abril de 2011

Mesa electoral

MESA ELECTORALES

¿QUIENES PARTICIPAN? :Tres personas, designadas por el Tribunal Electoral,  que tienen la función de conducir el proceso electoral en una "Mesa de Sufragio" y son la máxima autoridad.- Estas funciones constituyen carga pública y son por lo tanto irrenunciables. 

-SE ENCUENTRAN: en el local donde funcionará la mesa, el PRESIDENTE y los suplentes designados, el empleado de la Empresa de Correo y las Fuerzas de Seguridad designadas para actuar a las órdenes del Presidente del comicios

Como se ordenan las boletas
: LAS BOLETAS SE ORDENAN en el cuarto oscuro de acuerdo con el orden numérico asignado a los partidos políticos, confrontándolas cuidadosamente con los modelos oficiales remitidos por el TRIBUNAL ELECTORAL.

Que es una mesa electoral?    

- La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.
- Para ser miembro de mesa hay que ser elector de la sección correspondiente a la mesa, menor de 65 años y hay que saber leer y escribir.
- El nombramiento de los miembros de mesa se hace por sorteo, en los ayuntamientos. En el sorteo se obtienen tres nombres para cada cargo, un titular y dos suplentes.



 


 

Los votantes no videntes

Las personas cuyas capacidades motrices o visuales se encuentren afectadas podrán estar acompañadas a la hora de votar en los próximos comicios del 22 de mayo y del 24 de julio, según acordada del Tribunal Electoral que difundió hoy la Secretaría Electoral de la provincia a través de un comunicado.

El Tribunal Electoral ya había definido que los votantes no videntes, aun cuando conozcan el sistema Braille, están facultados para emitir el voto con el acompañamiento del presidente de mesa, a los fines de facilitar el marcado en las boletas únicas. Ahora se ha hecho extensivo a las personas de confianza que acompañen a los electores con capacidades motrices o visuales afectadas. Circunstancia de la que las autoridades de mesa deberán dejar constancia, acreditando debidamente la identidad del acompañante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario